VALORES COPACONS LTDA.

  • HONESTIDAD
  • TRANSPARENCIA
  • INTEGRIDAD
  • EFICIENCIA
  • COMPROMISO
  • RESPETO
  • FIDELIDAD

LOS 7 PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

Sin discriminación: La discriminación basada en características sociales, incluyendo la cultura, la identidad étnica y la nacional, están prohibidas. Las cooperativas deben ser accesibles para las personas sin importar su afiliación política, ni las creencias religiosas.

Son organizaciones voluntarias: Reafirma la importancia fundamental de que la gente elija voluntariamente comprometerse con su cooperativa. La gente puede no estar predispuesta a ser cooperativista, sin embargo, se le debe dar la oportunidad de estudiar y entender los valores por los cuales existen las cooperativas; se le debe permitir participar libremente.

La frase "abierta a todas las personas dispuestas a utilizar sus servicios..." acepta que las cooperativas se organizan con fines específicos; en muchas ocasiones, sólo pueden servir eficazmente a un tipo específico o a un número de socias y socios. Puede haber razones comprensibles y aceptables por las que una cooperativa puede imponer un límite de miembros.

La frase "dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía" les recuerda a socias y socios que tienen obligaciones con la cooperativa. Tales obligaciones incluyen el ejercicio del derecho al voto, la participación en las reuniones, el uso de los servicios de la cooperativa y la garantía de equidad conforme a sus necesidades; serie de obligaciones que deben enfocarse constantemente, pero que deben traducirse en beneficios significativos, tanto para socias y socios, como para la cooperativa.

Las cooperativas deben garantizar, por medio de acciones positivas, que no hay barreras a la membresía por razones de género. Deben garantizar también, que las mujeres participen en números iguales en su programa de educación y formación de liderazgo.

Las cooperativas deben tender la mano, por medio de sus propias actividades o ayudando en la creación de nuevas cooperativas, a todos los grupos de población y minorías evidentes que se puedan beneficiar de la empresa cooperativa.

El principio de membresía también prohíbe la discriminación basada en características "sociales" (basada en la clase social). Lo "social" también se refiere a la cultura, en la cual debe incluirse la identidad étnica, y en algunos casos, la nacional. El Principio también incluye una referencia a "la raza". Las discusiones con cooperativistas de todo el mundo sugirieron que, el no incluir una alusión a la "raza", podría concluir que es aceptable excluir a alguien con base en su "raza".

Las cooperativas también deben ser accesibles para las personas sin importar su afiliación política.

Casi todas las cooperativas admiten miembros sin importar las creencias religiosas que profesen. Existen algunas, en su mayoría cooperativas financieras, que son organizadas por iglesias y comunidades religiosas. Tales organizaciones no niegan el principio en tanto que no impidan la organización de cooperativas similares entre otros grupos religiosos; en tanto no exploten en sus comunidades a los que no son miembros; en tanto cooperen con otras cooperativas en todas las formas posibles; y siempre y cuando acepten sus responsabilidades de fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo general en sus áreas geográficas.

El grupo de socias y socios solo puede desempeñar su papel si está informado y si desarrolla una eficaz comunicación entre sí y con líderes electos, dirigentes y funcionarios.

Socias y socios solo pueden sentirse involucradas e involucrados, si se les consulta y si confían en que serán escuchados. Si bien es cierto que es necesario que líderes electos, dirigentes y funcionarios sean competentes, ellas y ellos también deben ser capaces de entender a socias y socios.

"La calidad de los miembros" aunque es indiscutiblemente el Principio más fuerte, casi siempre es el más menospreciado. En esencia significa que debe haber una relación especial entre la cooperativa y la gente a la que en primera instancia sirve. Tal relación debe definir los negocios que gestiona la cooperativa, afectar la forma en que maneja estos negocios y darle forma a sus planes para el futuro. El reconocimiento al carácter central de "la calidad de los miembros", debe significar que las cooperativas se comprometerán en un muy alto nivel al servicio de sus socias y socios, que son la razón principal de su existencia.

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socias y socios, quiénes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante socias y socios. Organizaciones democráticas: Dentro de las cooperativas, la "democracia" considera los derechos y las responsabilidades. También significa que fomenta el espíritu de democracia dentro de las mismas.

Igual derecho a voto: Cada cooperativa conoce cual es la mejor forma y más democrática de hacerlo, de acuerdo a las características de la misma. En las cooperativas de base, socias y socios tienen igual derecho a voto (un miembro, un voto). En cooperativas secundarias y terciarias, los sistemas de votación proporcional han sido adaptados para que reflejen la diversidad de intereses, el número de miembros en las cooperativas asociadas y el compromiso dentro de las cooperativas involucradas.

"Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones": Esta oración recalca que socias y socios controlan en última instancia su cooperativa, acentúa que lo hacen democráticamente, reafirma el derecho de socias y socios a involucrase activamente en la determinación de políticas y en la toma de decisiones claves.

En muchas cooperativas, este involucramiento activo se da en las reuniones generales en las que se discuten las políticas, se toman decisiones importantes y se aprueban acciones. En otras cooperativas, como las de trabajo, de mercadeo o de vivienda, los miembros se involucran más rutinariamente en las operaciones diarias de la cooperativa.

En todas las cooperativas, "los hombres y las mujeres que han sido elegidos para representar a sus cooperativas, responden ante sus miembros". Las y los representantes deben mantener sus funciones para beneficio de sus socias y socios de inmediato o a largo plazo. Las cooperativas no "pertenecen" a las y los dirigentes electos en mayor medida de la que "pertenecen" a las y los funcionarios. Pertenecen a socias y socios, y todas y todos las y los dirigentes son responsables de sus acciones ante socias y socios, tanto en el tiempo de elección

Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.

Socias y socios asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente en la creación de reservas, parte de la cual sería indivisible; los beneficios a socias y socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y al apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Las cooperativas operan de modo que el capital está al servicio de la organización y no al revés. Las cooperativas existen para hacer frente a las necesidades de la gente, y este Principio describe cómo socias y socios no solo invierten en las cooperativas, sino que también deciden cómo distribuir sus excedentes.

"Los miembros contribuyen equitativamente y controlan, de manera democrática, el capital de la cooperativa", refuerza la necesidad de los miembros de contribuir con capital a su cooperativa, como la forma de hacerlo equitativamente; ellos pueden contribuir con capital en cuatro formas:

1. En la mayoría de las cooperativas, los miembros deben invertir en una acción o acciones de membresía, que muy pocas veces paga intereses.

2. Conforme prospera la cooperativa, se pueden crear reservas derivadas de los ingresos recogidos de las actividades de la organización. Normalmente, todos o por lo menos una gran proporción de estos ingresos se obtienen colectivamente, lo que representa los logros colectivos de los miembros que apoyan la cooperativa.

3. Las cooperativas podrían tener necesidades de capital más altas de los que pueden ahorrar de sus actividades económicas.

4. Las cooperativas podrían hacer un llamado especial a los miembros para inversiones adicionales.

Socias y socios también controlan el capital en sus cooperativas:

* Sin importar cómo las cooperativas obtienen el capital para sus operaciones, la autoridad final, para la toma de todas las decisiones, debe recaer sobre socias y socios.

* Socias y socios deben tener derecho a poseer por lo menos parte de su capital colectivo, como reflejo de lo que han obtenido como grupo.

Cuando las actividades de la cooperativa crean excedentes, socias y socios tienen el derecho y la obligación de decidir cómo serán distribuidos esos excedentes, que podrán asignarlos para cualquiera de los siguientes propósitos:

a. Pueden escoger el desarrollo de la cooperativa, "posiblemente en la creación de reservas, parte de la cual sería indivisible.

b. Pueden decidir pagar un beneficio a los miembros, usualmente llamado el excedente en proporción con su participación en la cooperativa.

c. Pueden apoyar a otras actividades según lo apruebe la membresía. Una de las actividades más importantes que pueden y deben apoyar, es el desarrollo futuro del movimiento cooperativo, local, nacional, regional e internacional.

"Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros". Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socias y socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Acuerdos con las organizaciones: Cada vez más cooperativas se involucran en proyectos conjuntos con el sector privado. Este principio recala la importancia de que las cooperativas mantengan su libertad con el fin de controlar su propio destino, cuando se involucren en tales acuerdos.

En todas partes del mundo las cooperativas se ven muy afectadas por su relación con el estado. Los gobiernos determinan el marco legislativo dentro del cual las cooperativas pueden funcionar. En sus políticas arancelarias, económicas y sociales, los gobiernos pueden beneficiar o perjudicar su relación con las cooperativas. Por está razón todas las cooperativas deben estar alentadas al desarrollo abierto y claro de sus relaciones con los gobiernos.

El principio de Autonomía remarca la necesidad esencial que tienen las cooperativas de ser autómatas.

El movimiento cooperativo tiene un marcado compromiso con la educación: "Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas".

El principio destaca la importancia vital que desempeñaron la educación y el entrenamiento a lo interno de las cooperativas. La educación significa no sólo la distribución de información o el fomento del patrocinio; significa lograr que las diferentes mentalidades de sus socias y socios, dirigentes electos y empleados comprendan totalmente la complejidad y la riqueza de la acción y pensamientos cooperativos. El entrenamiento significa que se asegurará que todos los que están asociados a las cooperativas tengan la habilidad requerida para cumplir eficientemente con sus responsabilidades.

La educación y el entrenamiento son también importantes porque proveen excelentes oportunidades para que los líderes de la cooperativa entiendan las necesidades de su sociedad. Deben dirigirse de manera que permitan evaluar las actividades de la cooperativa y surgieran métodos de mejorar o proporcionar nuevos servicios.

Las cooperativas tienen la responsabilidad particular de informar a los jóvenes y a los líderes de opinión sobre la "naturaleza beneficio" de la cooperación. Si las cooperativas van a desempeñar en el futuro el papel para el cual están capacitadas, informar es entonces una responsabilidad que deberá satisfacerse mejor. La gente no apreciará lo que no entiende.

"Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativos trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales".

Las cooperativas deben ser libres, particularmente de la intervención gubernamental, para gestionar lealtades, fusiones y "joint ventures" entre sí, buscando alcanzar su máximo potencial. Las cooperativas solo pueden maximizar su impacto por medio de la colaboración práctica y rigurosa entre sí.

Las cooperativas también deben aceptar la necesidad de reforzar sus actividades y organizaciones de apoyo. No es siempre fácil ver un interés cooperativo general, basado en el valor de solidaridad y en el principio de cooperación dentro de las cooperativas. Es por eso que son necesarias las organizaciones generales de apoyo cooperativo; y por eso es importante de manera crucial que los diferentes tipos de cooperativas se unan para dirigirse al gobierno o promocionar la "forma cooperativa" ante el público.

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Desarrollo sostenible de su comunidad: Las cooperativas están íntimamente ligadas a sus comunidades. Tienen la responsabilidad especial de asegurar la continuidad del desarrollo de su comunidad en los aspectos económicos, sociales y culturales, y trabajar constantemente por la protección ambiental de su comunidad.

Queda en manos de sus socias y socios decidir que tanto y en qué forma una cooperativa debe contribuir con su comunidad.